Equipamiento de esquí para principiantes y consejos básicos de seguridad

| 1 enero, 2017 | 0 Comments

El equipo de esquí. Si estás pensando en iniciarte este invierno en la práctica del esquí, enhorabuena, has elegido un deporte precioso y muy completo, pero para ellos deberás tener en cuenta una serie de normas básicas de seguridad y un mínimo de equipamiento.

La elección del equipo de esquí es importante, debemos escoger uno que nos resulte fácil y cómodo de manejar y que nos facilite es equilibrio y un correcto deslizamiento. No hay un único equipo perfecto para cualquiera, sino que cada esquiador debe hacerse con un equipo a su medida y al del lugar donde va a esquiar.

Siendo principiantes, deberemos tener especial cuidado con la seguridad y a la hora de buscar nuestro Equipamiento de esquí, debemos darle más importancia que a lo avanzado o moderno que sea el material; escoger el material adecuado, que mejor se adapte a nuestros movimientos, que nos haga sentirnos cómodos y utilizarlo correctamente, es la mejor forma de prevenir posibles accidentes. Para ello es muy recomendable dejarse aconsejar por algún conocedor del tema, a ser posible, el que vaya a ser nuestro instructor de esquí.

La pieza fundamental de nuestro Equipamiento de esquí serán los esquís; los hay de distintos niveles técnicos: iniciación, nivel medio, alto y de competición. Dentro de nuestra categoría, en este caso de iniciación, deberemos tener en cuenta nuestras características físicas, puesto que deberemos manejar los esquís como una prolongación de nosotros mismos.

Unos buenos esquís no son nada si no van acompañados de unas buenas botas, que también se dividen en niveles y cuyas características dependen la termoformación, la deformación y la inyección, que actúan sobre la adaptabilidad. Una mala elección de las botas puede causar serias lesiones. Los esquís y las botas necesitan unas fijaciones para mantenerse unidos y son vitales para la seguridad. Una buena elección nos hará sentirnos cómodos y depende de nuestra edad, peso, altura, número de calzado y nivel técnico.

Nuestro equipo estará completo con unos bastones que nos aporten equilibrio, la ropa adecuada, unas gafas que protejan nuestros ojos de los rayos UV y , por supuesto, un casco.

En las mejores estaciones de esquí que puedes encontrar por toda la geografía de nuestro país podrás poner en práctica todos estos consejos y usar el mejor equipamiento de esquí que adquieras.

Consejos básicos de Seguridad

Estas son unas normas muy básicas de seguridad importantísimas si te vas a iniciar en la práctica del esquí.

Como para la práctica de cualquier deporte es conveniente realizar un precalentamiento antes y unos estiramientos después, y permanecer activo para evitar tirones y lesiones. Ya hemos comentado en otro post, la importancia de la elección de un equipamiento adecuado, que te permita libertad de movimientos y al mismo tiempo que te proteja de la humedad y las bajas temperaturas. Es preferible el uso de ropa interior térmica, los guantes debes ser impermeables y las botas deben permitirnos el movimiento de los dedos.

Las fijaciones de las botas deben ser revisadas por un experto, así como la colocación de las cintas de los bastones para evitar lesiones de pulgar. Usa gafas de sol con protección para UV, aplícate crema solar con protección en la cara y en los labios aunque el día te parezca nublado.  El casco es siempre conveniente y obligatorio para los niños.

Si no tienes experiencia lo mejor es contratar un instructor que te ayude a aprender los movimientos más básicos y que te aconseje sobre las pistas. Al principio no es conveniente esquiar solo y hay que extremar las precauciones para respetar la señalización de la pista, una caída o detenernos en el medio de la pista puede causar accidentes a otros esquiadores. En caso de lesión deberás pedir ayuda al personal de la pista.

En todas las estaciones de esquí se puede contratar un seguro de accidentes y forfaits para todos los niveles, es conveniente informarse de las condiciones antes de adquirir el tuyo.

Vídeo de equipamiento de esquí y consejos básicos de seguridad

En este vídeo vas a poder ver unos consejos básicos que todo principiante de la disciplina del esquí debe de tener en cuenta.

 

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Equipamiento esquí, Esquí para principiantes

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *