Esquiar en el Sistema Central

| 20 noviembre, 2012 | 0 Comments

El Sistema Central es un gran eje que divide la Península norte y sur y que se extiende desde el Sistema Ibérico hasta Portugal. Es la frontera natural entre varias comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura, pero también ejerce de separación entre las cuencas de los ríos Duero y Tajo.

En total se extiende a lo largo de unos 600 kilómetros de bellísimos parajes naturales, que comprenden varias de las sierras más turísticas de España, como las  Sierras de Gredos,  Béjar o Guadarrama.

Porque el Sistema Central es más conocido por sus Sierras que por un concepto de Cordillera. Su altitud máxima no llega a los 3.000 metros pero tiene gran cantidad de picos entre los 1.800 y los 2.500, lo que en conjunto le otorga una buena cota: Peñalara con 2.430m. es la máxima altura de la Sierra de Guadarrama, en la Cuerda Larga están las Guarramillas con la Bola del Mundo de 2.258m. o las dos Cabezas de Hierro (la Mayor alcanza los 2.383m. y la Menor 2.365m.) y unas de las más características son los Siete Picos, siete formaciones muy reconocibles que rondan los 2.000 metros.

El conjunto de alturas más destacables está en la Sierra de Gredos, donde varios picos sobrepasan los 2.500 metros; el más alto es el Pico Almanzor, de 2.592 m., aunque hay otros nada desdeñables, como La Galana (2.564 m.), Cerro de los Huertos (2.474 m.) o el Casquerazo (2.437 m.).

Para los amantes del esquí, el Sistema Central cuenta con cuatro coquetas estaciones donde practicarlo: La Pinilla, Navacerrada, La Covatilla y Valdesquí. La Pinilla es la que se encuentra más al sur, con tres zonas bien diferenciadas con distintas dificultades, tiene snowpark y cuenta con todo tipo de servicios; Navacerrada es la mas cercana a Madrid y está en el puerto de montaña de mayor altitud y el más transitado ya que lo atraviesan la conexiones por carretera y tren con el norte de la península. Es ideal para principiantes aunque también tiene pistas de extrema dificultad, tiene circuito para trineos; Valdesquí tiene la cota mínima más alta de las cuatro, con 1.800 metros, es la que suele tener una mejor calidad de nieve aunque las condiciones meteorológicas suelen ser bastantes expuestas y , por último, La Covatilla, que se encuentra enclavada en la Sierra de Béjar, declarada Reserva de la Biosfera, por lo que sus actuaciones son seguidas muy de cerca por organizaciones ecologistas.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Esquí en Castilla La Mancha, Esquí en Castilla León, Esquí en Comunidad Madrid, Esquí en Extremadura, Esquí en Sistema Central

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *