Los Pirineos, paraíso de alta montaña

| 17 octubre, 2012 | 0 Comments

La Cordillera de los Pirineos es, junto con los Alpes, uno de los puntos de mayor tradición para la práctica de deportes de invierno en Europa. España comparte los Pirineos con Francia y Andorra, pero entro del territorio español, las laderas del conforman una extensión superior a los cuatrocientos kilómetros de longitud, que se extienden  de este a oeste desde el cabo de Creus, en la Costa Brava del Mediterráneo, hasta el golfo de Vizcaya a orillas del mar Cantábrico, atravesando las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y, en menor medida, Navarra.

Los Pirineos españoles se caracterizan por una gran belleza paisajística y riqueza natural. Picos de alturas por encima de los 3.000 metros, encabezados por el monte Aneto de 3.404 metros, el Posets de 3.375 metros o el Monte Perdido de 3.355 metros (aunque hay bastantes más con alturas similares) dan cobijo a la formación de fértiles valles, lagos y circos de origen glaciar y una buena cantidad de gargantas y cañones.

Esta maravilla natural ha dado lugar al desarrollo de una industria turística caracterizada por el disfrute de la naturaleza; por supuesto, el deporte rey durante los inviernos es el esquí, que cuenta con casi una veintena de estaciones donde practicar distintas variantes y niveles descenso en pistas y otras variantes de montaña, como esquí de fondo. Pero durante las temporadas en las que la meteorología no propicia la nieve, se practican todo tipo de deportes de montaña, desde la escalada al barranquismo.

Estas prácticas deportivas en la naturaleza han propiciado la creación de infraestructuras hoteleras y la mejora de las ya existentes, desde el turismo rural a los hoteles de lujo en la montaña, que además de simples alojamientos, organizan y proponen actividades lúdicas en la naturaleza, fomentando el turismo activo y el desarrollo de las poblaciones de montaña, algunas de las cuales se han convertido en centros turísticos de temporada, con un gran ambiente y una amplia oferta cultural y gastronómica.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Esquí en Aragón, Esquí en los Pirineos, Esquí en Navarra, Esquí en Pirineo Catalán, Esqui en Pirineos Aragoneses

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *